Nuestra Historia

Perú 8mil nace en diciembre de 1998, cuando el equipo original que fuera en reconocimiento a Nepal en septiembre de ese año, decidiera hacer realidad la Primera Expedición Peruana al Himalaya y escalar una de las catorce montañas más altas del mundo: el Shishapangma de 8,027 msnm.

Se conforma así Perú 8mil con Renzo Uccelli (Jefe de Expedición), los hermanos Fernando y Jorge Luis de los Heros, Ricardo Balarezo, Ernesto Málaga, y José Vélez, quienes en abril de 2000 tuvieron que retroceder a 400 m de la cumbre principal del Shishapangma por una fuerte tormenta.

En septiembre de 2006 se consolida una nueva expedición liderada por Ernesto Málaga y conformada por Richard Hidalgo y Jorge Gálvez. El 9 de octubre de ese año, Perú 8mil logra poner la bandera peruana en una cumbre del Himalaya.

Primera Expedición 2000

Primera Expedición 2000

Entre abril y mayo del año 2000, seis montañistas peruanos intentaron escalar por primera vez, como grupo organizado, una montaña de más de 8000 metros de altura. La meta escogida fue el nevado ShishaPangma, de 8027 m situado en la parte central del Himalaya, Tíbet, China.

Tras año y medio de preparativos y un duro entrenamiento, la expedición partió el 18 de marzo hacia su destino con la ilusión de coronar la cumbre del ShishaPangma y colocar en ella la bandera peruana. Sin embargo, los expedicionarios tuvieron que abortar el ascenso cuando se hallaban a sólo 400 metros de la meta, debido a una tormenta que puso en riesgo sus vidas.

LOS ESCALADORES

  • Renzo Uccelli Masías (Jefe de Expedición)
  • Ernesto Málaga Vargas,
  • Jorge Luis De Los Heros Diez Canseco
  • José Nicolás Vélez Mantilla
  • Ricardo BalarezoCino
  • Fernando De Los Heros Diez Canseco

CRÓNICA DEL ATAQUE A LA CUMBRE

(Ernesto Málaga: "26 de abril, muy temprano por la mañana")

..Así, a las 7 y media de la mañana, luego de ponernos los crampones y el arnés, sintiendo el frío helado en las manos y con las mochilas pesadas por todo lo que debíamos llevar al Campo 3, dirigimos la mirada hacia la pendiente que a lo lejos nos indicaba el camino directo hacia los 7350m. Estando los tres fuera de la carpa sentimos que se iniciaba la última posibilidad para el grupo, sentimiento que se hizo más profundo cuando el abrazo de despedida con Ricardo marcaba el inicio de la última parte de la expedición; abrazo sincero, de pena y de buena suerte, y sobre todo de «cuídense muchachos, con cuidado no más». No hubo más palabras …

Segunda Expedición 2006

Setiembre de 2006: los montañistas de Perú 8mil lograron organizar la Segunda Expedición Peruana al corazón del Himalaya. Su objetivo fue el culminar con los 400 metros que en el año 2000 tuvieron que sacrificar para lograr coronar el monte ShishaPangma en el Tíbet.

Tras 6 años de esa primera iniciativa y con la experiencia adquirida, Perú 8mil logró culminar con éxito este ambicioso proyecto, logrando alcanzar la cumbre el 9 de octubre a las 3:40 am hora peruana (1:15 pm. hora de Nepal). Perú 8mil se convierte así en la 1ª Expedición Peruana en llegar a la cumbre de un 8mil en el Himalaya.

LOS ESCALADORES

  • ERNESTO MALAGA VARGAS

Jefe de Expedición

  • RICHARD HIDALGO JARA
  • JORGE “KOKI” GALVEZ ARAMBURU

CRÓNICA DEL ATAQUE A LA CUMBRE

08 de octubre:

Luego de la respectiva sesión de derretir nieve (lo cual implica juntar nieve en alguna bolsa ya que de una olla repleta de nieve se puede obtener tal vez solo 350cc de agua), y tomar un breve desayuno, nos aprestamos a remontar la fuerte pendiente que lleva al Campo 2.

El día soleado nos auguraba buen tiempo y sin viento. Nos sabíamos los «segundos» en la montaña porque sabíamos de la expedición japonesa que «iba con todo», que a estas alturas debía estar armando el Campo 3.

Al llegar a la planicie del Campo 2 verificamos que exactamente estuviera la carpa de los holandeses, ya que según su descripción la nuestra debería estar a sólo unos 100m de la de ellos. Richard, al llegar primero, constató lamentablemente que nuestro campamento 2 había sido derribado por vientos fuertes días atrás. Por la emergencia utilizamos la invitación de los holandeses para pasar la noche en su carpa. Para esto tendríamos que pasar todas las cosas de nuestro campamento a la carpa de ellos. Felizmente nuestra carpa no sufrió roturas de consideración (esta sería nuestra tercera pérdida de carpas).

Nos instalamos entonces en la carpa de los holandeses y Simone se instaló frente a nosotros. Estábamos alrededor de los 7000 m. de altura. La idea era descansar lo más que pudiéramos, ya que deberíamos partir a más tardar a las 00:30 am…

Galería